Entrevista a Germán Huerta

“Es un mundo que me fascina, es constante innovación y tienes que estar siempre al día. Uno de los aspectos más importantes que debe considerar un técnico informático es que no puede quedarse con los conocimientos de hace 5 años, porque cada año está evolucionando”.

Presentamos a Germán Huerta, nuestro Responsable del Departamento de Informática y, quién ha trabajado en el traspaso a la nube de toda la gestión de la documentación durante los últimos meses. Germán nos cuenta las ventajas de este gran cambio para Iplan, además de explicarnos su trayectoria laboral y experiencias en el sector.

Bienvenido Germán y muchas gracias por dedicar este tiempo.

Empezando por el principio, ¿te importaría presentarte? Quién eres, de dónde eres y tus gustos y aficiones.

Mi nombre es Germán y soy de Barcelona, he vivido toda la vida aquí.

Suelo jugar al futbol sala, hacer barrancos y submarinismo. Últimamente, tengo menos tiempo porque hay que hacer un desplazamiento a la montaña o a la zona adecuada para realizar estas actividades. Pero jugar al futbol siempre es fijo, todas las semanas hacemos nuestro partido.

Tengo el título de avanzado en submarinismo y acostumbro a ir con mi primo cuando podemos coincidir por tiempo. En cambio, las salidas de barrancos las planeo con uno de mis mejores amigos y ya nos hemos recorrido media España y Francia.

También soy aficionado a las series y me gusta mucho el ajedrez.

¿Cómo fue tu infancia? ¿Qué te gustaba hacer en tu tiempo libre?

Tuve una infancia complicada y empecé a trabajar muy pronto. Mientras estudiaba bachillerato trabajaba en una imprenta para pagarme la universidad.

De pequeño tenía los mismos gustos que ahora. Era del equipo de futbol 11 de mi barrio, pero ahora no llegamos a ser 22 personas para formar equipo y por esta razón hacemos futbol sala.

¿Qué estudiaste? ¿Por qué?

Después de acabar el bachillerato empecé químicas en la Universidad Barcelona. En los últimos años que tuve más prácticas vi que no era lo mío, pero acabé la carrera de todos modos. Entonces, empecé simultáneamente en la UPC con informática. 

Es un mundo que me fascina, es constante innovación y tienes que estar siempre al día. Uno de los aspectos más importantes que debe considerar un técnico informático es que no puede quedarse con los conocimientos de hace 5 años, porque cada año está evolucionando.

He estado involucrado en esta área siempre. Antes de acabar mi segunda carrera, empecé en una pequeña tienda de prácticas y seguí mi trayectoria laboral trabajando con otras distribuidoras hasta llegar en la última, donde estuve durante 20 años. Empecé como técnico y luego cogí el cargo de dirección y el control de todo el departamento de informática. Estaba en contacto siempre con el hardware y todas las innovaciones del sector. 

Durante tu trayectoria laboral, ¿Destacarías algún proyecto relevante?

Siempre he estado en el cargo de dirección o responsable, asesorando a la empresa y teniendo el control sobre el departamento y sobre todos los proyectos.

Cuéntanos cuál es tu rol en IPLAN. 

Llevo toda la coordinación del departamento de informática, todo lo relacionado con esta área, como los dispositivos, el software, los programas o el control de las incidencias que surgen.

Somos muchas personas con distintos perfiles que trabajan de diferente manera y es muy importante tener un departamento que pueda controlarlo.

Sabemos que los últimos meses has estado involucrado en la implementación del Almacenamiento en la nube para trabajar desde ahí todos los documentos de la empresa.

¿Cómo describirías este trabajo? 

Un proyecto complejo y que todavía no se ha terminado. En la primera fase concretamos el proyecto y definimos hacia dónde queríamos ir. Encontramos un proveedor que nos ofrecía la solución y estudiamos todas las oportunidades que ofrecía, desde el filtrado de la información hasta el espacio a ocupar. 

Hasta el momento solo hemos hecho el traspaso a la nube, donde toda la plantilla ya está trabajando, y hemos resuelto todas las problemáticas y dudas que han surgido.

Después de un mes funcionando queda completar las siguientes fases, donde definiremos el orden de la documentación, los accesos, las copias de seguridad, entre otros. Falta afinar todo el proceso y coordinarlo con el resto de las funciones y el equipo.

¿Qué ventajas conllevará para Iplan este servicio?

Ha supuesto muchas ventajas. Para mí, la más importante, es una ordenación y clasificación de la información para evitar duplicados y crear un área de trabajo más cómoda.

Asimismo, hemos logrado centralizar la información, lo que supone un único control y un avance para la comunicación entre todas nuestras oficinas ubicadas en toda España. 

También ha supuesto unas mejoras de cara al usuario, pudiendo trabajar tanto en la oficina o en cualquier otro lugar, simplemente con una conexión a internet. 

Antes, al trabajar a través de una conexión VPN, la carga de los servidores era más lenta, había más problemas de comunicaciones, ancho de banda y muchos cortes de servicio. Tampoco se podría trabajar con la información mientras se estaba haciendo una copia de seguridad. Ahora, al depender solo de un acceso a internet, estos problemas desaparecen. 

¿Ha sido fácil la adaptación de su uso en la empresa?

Sí, primero tuvo lugar la subida de información de forma progresiva y por departamentos y, durante las dos semanas siguientes, surgieron dudas y problemas muy comunes por falta de conocimientos sobre la plataforma. Después de la formación, ahora todo funciona más fluido y ya estamos arrancando con las siguientes fases.

Dejando a un lado el mundo laboral, nos gustaría que nos respondieras las siguientes preguntas para saber más sobre tus gustos:

El color que más te define: Soy más de rojos y granates, tonos oscuros.

Un libro que recomendarías: No he sido nunca un aficionado a la lectura. Es cierto que me dedico a leer libros técnicos por trabajo, pero eso no lo tengo en cuenta. 

Lugar donde te gustaría viajar por primera vez: Hemos pensado ir a Australia o Canadá, aunque el primer país es muy complicado por la distancia del viaje y las distancias que hay entre ciudades. Los países más exóticos nos llaman la atención, pero mi familia y yo somos más de ciudad.

Película que te gustaría volver a ver: No lo tengo claro. Soy un adicto a las series, “Juego de tronos” es una de las más espectaculares. Me gustan las de ciencia ficción como el “Señor de los anillos”. De joven coleccionaba comics del estilo, tenía toneladas en casa. 

¡Gracias Germán! Ha sido un placer hablar contigo y conocerte más tanto personal como profesionalmente.

Teclea los términos de búsqueda y pulsa Enter

Proteccion de datosAhorro energetico